CENTRO DE NEUROCIENCIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MEDICINA NUTRICIONAL
MISIÓN, VISIÓN Y BENEFICIARIOS

La experiencia de la pandemia CoViD-19 reafirma la importancia de las Ciencias Cognitivas como herramienta idónea para el aporte de espacios de neguentropía y homeostasis sistémica de la salud humana, ya que se multiplicaron amenazas epigenéticas vinculadas al modelo nutricional hegemónico y afectación del medio ambiente, ya existentes en forma previa a la catástrofe disparada a fines de 2019. La pandemia ha sido un laboratorio existencial involuntario, que determinó aislamiento obligatorio al principio y aceleró una nueva cultura de trabajo desde el hogar con mayor sedentarismo y un incremento concomitante de la pandemia de obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles -ECNT- El 30% de las internaciones por COVID fue de personas obesas que presentaron un 46% mayor de riesgo de contraer la enfermedad. La gravedad por contraer COVID siendo obeso, se acompañó de un 113% de posibilidades de ser hospitalizado, y un 74% de terminar en terapia intensiva, con un 48% mayor de riesgo de muerte. Hay una relación directa entre sobrepeso obesidad y la presencia de síndrome metabólico, prediabetes, diabetes 2, hígado graso, cardio metabolopatías, cáncer y depresión en donde conviven resistencia insulínica, alteraciones del microbioma y predominio de la vía metabólica mTOR en relación a la vía AMPK.
Por otra parte las ECNT en su conjunto, se desarrollan ontológica y epigenéticamente en un entorno social y cerebral adictivo a los azúcares, almidones y grasas trans presentes en alimentos ultraprocesados (AUP) en donde están alteradas las señales normales de hambre y saciedad. El árbol neurohumoral de decisiones alimenticias está capturado por señales de apetito anárquico, así como por conductas impulsivas y toma de decisiones propias de un cerebro adicto. Existe una estrecha relación entre la calidad de ingesta alimentaria, la homeostasis energética y el sistema hedónico cerebral, amenazado y engañado continuamente por señales producidas a nuestros sistemas de información neurohumoral por alimentos adictivos y un neuromarketing inductor de consumo adictivo. Esta ingeniería bio-emocional cognitiva y conductal defectuosa, dispara genes ahorradores de grasa y es responsable del 85% de muertes prematuras entre los 30 y 70 años de edad a nivel global.
Nuestro desarrollo de investigación clínica aplicada, aporta: (a) herramientas disruptivas en los procesos de eficiencia neuropedagógica, hecho que permitiría acortar los ciclos de entrenamiento de Recursos Humanos así como mejorar la calidad de la performance laboral a través de la búsqueda de la calidad de vida; (b) coaching basado en la evidencia, para dar eficiencia conductal cognitiva en la Prevención Primaria y Secundaria de las ECNTs. Ello implica la generación de importantes ahorros en los costos asistenciales de salud para los financiadores de servicios interactuando en un triage integrador con las especialidades involucradas (cardiología, oncología, medicina interna, ginecología, diabetología, etc.). Disponemos de productos-servicio, para el sector privado, Gobiernos, Gerencias de Personal, Universidades, Escuelas Primarias y Secundarias y público en general, que necesitan del aporte de las Ciencias Cognitivas para la mejora de la toma de decisiones, mediante una adecuada performance de gestión y la vertebración de líneas de investigación y de transferencia de tecnología, “taylormade”, adaptadas a cada escenario.
Tenemos propuestas para la mejora de las destrezas cognitivas (enhancement del aprendizaje) de los investigadores y gestionadores corporativos y gubernamentales en sus habilidades duras y blandas. los Recursos Humanos que no están disponibles para atender necesidades urgentes de las Universidades, la Industria, los Servicios y el Estado, con una metodología capaz de vencer la barrera del tiempo para el resultado que demandan los procesos de distintas obsolescencias.
Nuestra Visión se inserta en la I+D+i con aportes para necesidades globales, facilitados por la comunicación mediante la investigación continua y la búsqueda de nuevas aplicaciones, colaborando con otras ONG, Organizaciones Multilaterales y Agencias especializadas en el crecimiento sostenible con alto Desarrollo Humano. Esto implica la ampliación de oportunidades de desarrollo profesional educativo y sanitario para la sociedad humana actuando con un compromiso con la ciudadanía, a nivel global con un compromiso indeclinable con la ética.
Los beneficiarios más importantes, a partir de nuestra propuesta, se centran en:

1. La Educación y la Capacitación, en un momento en que los fenómenos globales instalan mediante e-commerce e Internet la posibilidad de acceso a productos y servicios en forma digital. Se presenta un cambio en el paradigma educativo vertebrado por los aportes de las Ciencias Cognitivas.
2. La Salud en un momento donde los costos de personal, fármacos y tecnología diagnóstica y terapéutica afecta entre el 8 y 12% del PBI de los países. NC e IA cambian la eficiencia diagnóstica y la incorporación de la medicina basada en patrones y no sólo en la evidencia. La Medicina Nutricional junto a la nutrigenética y nutrigenómica se benefician en un espacio interdisciplinario con las Ciencias Cognitivas (NC&IA) para una mejor performance en la Prevención Primaria y Secundaria de las ECNT.
3. La Defensa y la Seguridad, en el entendimiento que los complejos industriales-militares están ávidos de tecnología útil tanto para la contención como la calidad de respuestas en el escenario de la denominada guerra asimétrica, que comprende la cobertura de tecnologías para enfrentar desde el neuroterrorismo y el narcotráfico/neuropolítica hasta el neuromarketing para el condicionamiento de los comportamientos sociales frente al consumo y el crédito.
4. La práctica de los Deportes, surge como hecho fundamental la necesidad de vincular las neurociencias en una verdadera disrupción nutricional con herramientas para modificar hábitos de conducta de base bio-emocional. El aporte de las ciencias cognitivas marca una diferencia en la salud pública también en los deportistas de élite.

⦁ Potenciación de las Neurociencias en procesos de mejora de aplicación de Destrezas en Medicina y Management Sanitario.
⦁ Democracia Cerebral: Desarrollo de un Think Tank vinculando las Neurociencias e Inteligencia Artificial con las geronto ciencias, la economía y la sociología y las ciencias de la educación.
⦁ Desarrollo de Programas de Medicina Nutricional con el soporte de las Neurociencias (psicoinmunoneuroendocrinología + técnicas cognitivo-conductales), la biología molecular, la nutrigenética, nutrigenómica y las geronto ciencias al servicio del mejoramiento de la calidad de vida, el envejecimiento saludable y el rendimiento psicofísico laboral y deportivo.
⦁ Neurociencias IA y nutrición inteligente en el contexto de la guerra asimétrica.
⦁ Las Neurociencias y la Inteligencia Artificial + nutrigenética/nutrigenómica aplicadas al perfeccionamiento del Aprendizaje (knowledge enhancement) en poblaciones de menores recursos y en el ámbito académico, corporativo y de la Defensa.
⦁ Investigación Orientada a aplicaciones interdisciplinarias en áreas de Neurociencias aplicadas a la percepción de errores (diferencias percibidas entre lo esperable y la realidad), incorporando modelos de Investigación de Operaciones y particularmente, Sistemas de Gestión de Conocimiento y Decisión Inteligente.
⦁ Transferencia de Tecnología de Ciencias Cognitivas al mejoramiento de la Investigación Científica en el ámbito académico universitario y en el ámbito corporativo y de la gestión del Estado.

- Dr. Mario Kamelman Levitin, Director.

Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Salón Auditorium

Comisión de Defensa

En el marco del ciclo de charlas: "El futuro de la Defensa Nacional en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación" - "Ciclo Cultura para la Inclusión - Honorable Cámara de Diputados de la Nación".
Conferencia: "El Guerrero Perfecto"
Disertante: Mario KAMELMAN

LINKS PARA REFERENCIAR

Noviembre 2014
Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial
Universidad Nacional de Luján, Centro Regional Chivilcoy, Argentina
https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2014/11/1/realizar-chivilcoy-jornada-neurociencias-inteligencia-artificial-6462.html
https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2014/11/14/jornada-neurociencias-inteligencia-artificial-unlu-6820.html

Jornada de Neurociencias e Inteligencia Artificial

Universidad Nacional de Luján, Centro Regional Chivilcoy

Fecha: 14-11-2014
Conferencia 1: Las Neurociencias como Nueva Revolución Científica
Disertante: Mario KAMELMAN

Conferencia 3: Visión Interdisciplinaria: desde la Inteligencia Artificial hacia las Neurociencias
Disertantes: Mario KAMELMAN

Jornadas JIT-CITA 2015

Universidad Autónoma de Asunción y Universidad Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay

Ad Hoc: Jornadas de Inteligencia Artificial y Neuro-Aprendizaje

Programa General

Fecha: 18-09-2015
Conferencia: Las Neurociencias como Nueva Revolución Científica
Disertante: Mario KAMELMAN

Fecha: 19-09-2015
Conferencia: Visión Interdisciplinaria: desde la Inteligencia Artificial hacia las Neurociencias
Disertantes: Mario KAMELMAN

Escuela Superior de Guerra Conjunta. CABA, Argentina

Maestría en Estrategia Militar

Conferencia: Neurociencias y Guerra Híbrida. El Cerebro como teatro general de Operaciones
Disertante: Mario KAMELMAN
En carácter de Profesor Invitado
Escuela Superior de Guerra, Ejército Argentino. CABA, Argentina

Conferencia Magistral: Neurociencias y Defensa
Conferencia Magistral: Cerebro y Emoción
Conferencia Magistral: Neuroaprendizaje y Toma de Decisiones
Conferencia Magistral: Neuromarketing y Guerra Asimétrica
Disertante: Mario KAMELMAN
En carácter de Profesor Invitado del Programa MTDM.
CICLO: NEUROCIENCIA Y DEFENSA - CIRCULO MILITAR
Asistieron 50 Oficiales del Estado Mayor de las tres Fuerzas Armadas.

Al recibir los Premios: a) Medicina; b) Ciencias e Investigación de la Accademia Cartagine

Palazzo Chigi. Ariccia, Roma, Italia

Fecha: Abril 2018
Conferencia: Neuroscienze e Decisioni nel Settore della Militari e di Sicureza
Disertante: Mario KAMELMAN

Métrica
Eurostat - Hotel Garbi. Ibiza, Islas Baleares, España

Fecha: Octubre 2019
Conferencia: Efectos Psicoinmunoendocrinos de la Escucha Musical
Disertante: Mario KAMELMAN

Conferencia Internacional “Desafíos de la Investigación y la Innovación en Tiempos de CoViD”

Universidad César Vallejo, Sede Trujillo. Perú.

Resolución 0316-2020/UCVTRUJILLO - 26/28-11-2020

Fecha: 27-11-2020
Conferencia: El Maridaje entre el Modelo Económico-Social y Educativo y una Salud Pública coherente
Disertante: Mario KAMELMAN

Fecha: 28-11-2020
Panel de Clausura: “Desafíos de la Investigación en la Planificación Post-Pandemia”

Conferencia 2: La Gestión Sanitaria como parte de la Racionalidad Educativa y Productiva del Estado
Disertante: Mario KAMELMAN

Reconocimiento y Felicitación por la Disertación, de parte del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad César Vallejo, mediante Resolución 062-2020-VI-UCV.

Maestría en Administración Pública

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales, Universidad Maimónides

Fecha: 14-04-2021
Conferencia: Neurociencias, Inteligencia Artificial y Servicios Públicos
Disertante: Mario KAMELMAN
Seminario Internacional: Las TIC y Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia

Universidad Nacional de la Frontera. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Perú

Fecha: 24-09-2021
Seminario 2: Neurociencias, proyección a la Neuroeconomía y el Neuromarketing
Disertante: Mario KAMELMAN
Diplomatura en Ciencia del Envejecimiento Cardiovascular y Cerebrovascular. Avances Clínicos y Terapéuticos

Academia Nacional de Medicina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha: Octubre 2021
Módulo 8: Evidencias en Estrategias Terapéuticas Convencionales y no Convencionales en la Reserva Cognitiva
Disertante: Mario KAMELMAN

Workshop Internacional “Aprender en Entropía para alcanzar la Homeostasis: Desafío de la Ingeniería”.

Universidad César Vallejo, Vicerrectorado de Investigación. Trujillo, Perú

Conferencia Presente.5: Neuromarketing, Neuroeconomía y Neuropolítica, un constructo de la Ingeniería de la realidad
Disertante: Mario KAMELMAN

Conferencia Futuro.10: Una ingeniería de la realidad cruzada por la Neuroética: el futuro deseable
Disertante: Mario KAMELMAN


Semana Nacional de la Ingeniería en Perú - Workshop Internacional “Desafíos de la Ingeniería”

Colegio de Ingenieros de Lima. Perú

Fecha: 10-06-2022
Conferencia 7: Las Neurociencias, Visión Interdisciplinaria en pro de mejorar la Toma de Decisión
Disertante: Mario KAMELMAN
Curso de extensión: "INTRODUCCIÓN A NEUROCIENCIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ingeniería

Fecha: Segundo cuatrimestre del 2022
Disertante: Mario KAMELMAN
Certificado de curso:
NEUROCIENCIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CHIVILCOY

Podes ver un artículo al respecto en el diario LA RAZON de Chivilcoy haciendo click aquí.

CONFERENCIA: EL FUTURO DE LA DEFENSA 11/9/2014

Dr. Mario Kamelman Levitin: "El cerebro, es una víscera que concitó la atención e interdisciplina de muchas especialidades".

Video

CICLO: NEUROCIENCIA Y DEFENSA - CIRCULO MILITAR

Asistieron 50 Oficiales del Estado Mayor de las tres Fuerzas Armadas.

Año 2017

Apoyaron:

UNLU
UNVM
UNICEN
Maimonides
Academia de Medicina
UAA
Nuestra señora de la Asuncion
UCV
UNF
UNT
Colegio de ing. Perú
UAC