Planificación de Salud y Desarrolo Humano

Plan de Acción del programa:

Debe destacarse que los aspectos psicológicos serán tratados en el contexto de las creencias y mitos de cada grupo social y cultural que conviven en la Argentina . Se destinará un espacio especial para contrarrestar los factores de Alienación Cultural que junto al Éxodo Rural han determinado la geografía social y psicológica de los grandes conglomerados urbanos en Argentina y el resto de los países de Latinoamérica.

Refuerzo de los ritos de iniciación y contención grupal los que serán actualizados por especialistas en las acciones de terreno a cada contexto cultural y de grupo social y étnico fundamentalmente sobre la población infantil y adolescente, sus padres y abuelos. Actuaran aquí agentes atípicos tales como Maestros en artes marciales (kendo, tai chi).

En suma, el Programa, formula una propuesta de renovación cultural ,médico social y de vertebración geopolítica de la Argentina, que posee los siguientes elementos: Un espacio de encuentro entre padres, alumnos y maestros que permitan conocer la amenaza de la desnutrición y otros trastornos muy importantes e incipientes en la sociedad argentina como la obesidad infantil por malos hábitos alimentarios. Un espacio de proteina , cultura y recreación planteará la sustitución del espacio adquirido por la TV vinculado a su vez a la promoción del consumo de hamburgueas y gaseosas y otras comidas chatarra ligados a la arteroesclerosis precoz infantil y a los trastornos óseos así como a dietas carenciadas en contingentes subalimentados por dietas compulsivas e indiscriminadas. Este espacio incluirá la capacitación y la reculturización alimentaria que esclarezca el valor de los diferentes alimentos y establezca pragmáticamente la forma de compra necesaria que satisfaga las necesidades de una familia por criterios de costo-beneficio y a la vez satisfacción por la calidad y terminación del producto en el marco de una dieta balanceada y recetas adecuadas.

Un espacio de consorciamiento de compra acotando la cadena de intermediación en la población altamente expuesta a la indigencia y el hambre. El Programa promoverá a través de una Organización especializada, el consorciamiento de la compra alimentaria con los grandes mayoristas y productores a través de convenios de adhesión con mutuales, centros comunitarios, etc. Se constituirán así padrones de beneficiarios que se beneficiarán de las economías de escala del consorciamiento de compra. Los esquemas de adquisición se compatibilizarán con Programas de Alimentación pautados y consensuados mes por mes con los beneficiarios que a la vez seguirán el programa de reculturización alimentaria descripta en el parágrafo anterior. Este Programa no sustituye ni compite con los Programas Nacionales para lo Jefes de Hogar y otras medidas de emergencia económica, pero pretende una dignificación social y un mejor aprovechamiento y gerenciamiento eficiente de los recursos. El objetivo del Programa es introducir un puntal de eficiencia económica de los Programas Sociales planteados por el Estado.

Un espacio de esparcimiento comunitario, dentro del cual las diferentes Organizaciones de la Cultura Nacional, confluyan en espectáculos, talleres literarios, confererencias conciertos, etc. aportando elementos del arte nacional a la conformación de una identidad nacional en los espacios naturales de la cultura, fundamentalmente la Escuela Pública que es el puntal para el desarrollo del presente Programa. Este espacio será el protoplasma de una búsqueda regional de identidad cultural que abarque las Regiones Argentinas y se extienda al Mercosur como espacio natural de identidad nacional ampliada . La promoción de artistas individuales o agrupados en cooperativas de trabajo u otras formas asociativas, confluirán a un espacio de dignificación profesional del artista argentino en estos nuevos espacios culturales, por el cual deberá recibir una retribución justa por su trabajo artístico. Dicha retribución será generada por el flujo de fondos del Consorcio de Compras, fondos empresariales deducibles de impuestos y fondos multilaterales o de ONG´s administrados por el Programa Proteína y Cultura.

Un espacio diagnóstico y de monitoreo independiente de la evolución del proceso social y político a través de encuestas y Programas de detección que permitan identificar las necesidades laborales y de inversión para la pequeña y mediana empresa, promoviendo las bases para una Banca para Pobres tal como lo plantearea el Premio Nobel Hindú de Economía, Yunnus.

Concatenación de eventos culturales a cargo de dichos artistas en los espacios de la Red Consorciada.

Anterior