Planificación de Salud y Desarrolo Humano

Plan de Acción del programa:

VISION:



Promocionar un cambio conductal y económico que impacte en la accesibilidad, modo de consumo, y calidad de vida de la población expuesta a la escasez y/o inaccesibilidad física y/o cultural gerenciando herramientas que permitan una alimentación y nutrición racional, y que permita una optimización de la accesibilidad por precio y calidad a los productos de consumo de la canasta familiar.

Promocionar un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios y sociales por desarrollo de pautas culturales alternativas al modelo hegemónico en las poblaciones expuestas.



MISION:



Gerenciar y capacitar socialmente líderes comunitarios capaces de actuaciones eficaces y eficientes que nutran los puestos claves de nexo entre la acción política, cultural y empresaria y la sociedad civil, conformando junto con los operadores del Programa Proteína y Cultura un espacio de Mediación Social Interdisciplinario entre la Sociedad Civil y la Sociedad Política.

Establecer Grupos de Calidad de Vida desde la escuela y centros barriales de atención Primaria .La estadística médica, arroja que un 50 % de los niños argentinos padecen anemia por carencia de ácido fólico ligado a trastornos de la alimentación. Como nunca, los servicios de psicopatología están desafiados a la contención de trastornos tímicos, fundamentalmente depresiones reactivas y agravamiento de las neurosis de base, producto de un stress social crónico y una falta de perspectiva de salida. Este último fenómeno es especialmente desgraciado fundamentalmente en el sector de adolescentes empujados a la droga, el alcoholismo, la inmigración o el suicidio.

Se procederá al establecimiento de grupos de calidad de vida coordinado por médicos y/o psicólogos sociales que integren a docentes, padres y alumnos en el establecimiento de pautas y profilaxis frente al stress social, la violencia familiar subsiguiente a la pérdida de las opciones de trabajo así como se reforzará una orientación de los grupos a los Centros de Atención Primaria ( continuum de atención sanitaria).

Es objetivo principal el integrar los planes de vivienda, la escuela, la atención primaria de la salud, una nutrición balanceada y la compra racional de alimentos y productos escenciales para el mantenimiento de la calidad de vida respetando los principios ecológicos, en un programa único, integrado y financiado por una comunidad que participe de estos objetivos Establecimiento de un Programa de Mediación Social Interdisciplinaria, formulada por médicos, nutricionistas, psicólogos del comportamiento, antropólogos culturales, técnicos en desarrollo agrario de pequeños emprendimientos, artistas y expertos en ARTES MARCIALES. Esta acción se desarrollará en escuelas, mutuales y organizaciones afiliadas a una Red Consorciada POR PARTE DE UN GOBIERNO SPONSOR sea este municipal, provincial o nacional. Los resultados buscados abarcan no solamente un mejoramiento de la eficiencia de compra sino también el cambio de hábitos de consumo y compra con basamento en la evidencia racional de los nutrientes necesarios en una dieta balanceada a través de compras comunitarias utilizando las economías de escala.

Para lograr el reclutamiento efectivo de adherentes mutuales, alumnos y padres, y docentes en escuelas, el Programa Proteína y Cultura establecerá un espacio de Capacitación y Culturización a cargo de especialistas en Salud Pública, Nutrición y Psicología cognitiva . Se dictarán Talleres de debate sobre los aspectos de la Macro Economía que impactan sobre la Microeconomía y viceversa. Se discutirán los factores psicológicos y culturales que influyen en los fenómenos micro y macroeconómicos.





Concatenación de eventos culturales a cargo de dichos artistas en los espacios de la Red Consorciada.

Siguiente